Hora: 20:00 h. Lugar: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Entrada libre hasta completar aforo.

Definido como un "artista infinitamente fascinante”, el pianista británico Ashley Wass se ha consolidado como uno de los principales intérpretes de su generación. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años, estudiando música en la Escuela de Música de Chetham desde los 11 años.

 


En su adolescencia estudió en la Royal Academy of Music de Londres, donde tuvo como profesores a Christopher Elton y Hamish Milne.

El momento crucial en la carrera de Ashley llegó en 1997, cuando ganó la London International Piano Competition (el único ganador británico hasta la fecha), una victoria que le llevó a firmar un contrato de grabación con Naxos, convirtiéndose en el primer solista en firmar un acuerdo en exclusiva con el sello. Su primera grabación, publicada en 1999, fue un CD de música de piano de César Franck muy elogiado por la crítica.
También ha sido premiado en el Concurso de Piano de Leeds, y es un antiguo BBC Radio 3 New Generation Artist.

Ashley ha actuado en muchas de las mejores salas de conciertos del mundo, como el Wigmore Hall, Carnegie Hall y la Konzerthaus de Viena. Se ha presentado como solista con numerosos conjuntos, incluyendo todas las orquestas de la BBC, Royal Philharmonic de Londres, Philharmonia, Orquesta Nacional de Lille, Vienna Chamber Orchestra, Hong Kong Philharmonic, bajo la batuta de directores como Simon Rattle, Osmo Vänskä, Donald Runnicles, Ilan Volkov y Vassily Sinaisky.

Ha apareció junto a artistas como Sir Thomas Allen, Mstislav Rostropovich y Angela Gheorghiu en un concierto de gala en el Palacio de Buckingham para celebrar las bodas de oro de la reina Isabel II, una actuación transmitida en vivo a millones de televidentes en todo el mundo. Hizo su debut en los BBC Proms en 2008 con el Concierto para piano y orquesta de Vaughan Williams, y regresó en siguientes ediciones para interpretar obras de Foulds, Stravinsky, Antheil, y McCabe.

De la pasada temporada 2014-15 destaca su debut en el Melbourne Recital Centre, así como una aclamada interpretación de la obra Dynamic Triptych op.88 del compositor John Foulds con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia. Del año 2016 destacan ya sus actuaciones con la Filarmónica Eslovaca y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, así como una extensa gira en solitario con un programa conmemorativo de William Shakespeare.

Reconocido por su amplio y ecléctico repertorio, Ashley ha recibido un gran reconocimiento de los medios especializados por sus grabaciones de música de los más diferentes estilos y épocas, con muy buenas críticas para sus interpretaciones de compositores como Liszt, Franck, Beethoven y Frank Bridge. Su trabajo sobre la Música de piano de Arnold Bax fue nominado para un Gramophone Award y su discografía cuenta con un número importante de premios “Editor’s Choice” de la revista Gramophone y “Choices” de la revista BBC Music Magazine.

Muy demandado como músico de cámara, Ashley toca regularmente con muchos de los principales artistas de su generación. También es un invitado frecuente de festivales internacionales como Pharos (Chipre), Bath, Ako (Japón), Cheltenham, Kuhmo, Mecklenburg, Gstaad, City of London, y Ravinia y Marlboro en los EE.UU., tocando recitales y música de cámara con músicos como Mitsuko Uchida, Steven Isserlis, Emmanuel Pahud, Maxim Rysanov, Richard Goode y los miembros del Cuarteto Guarneri y Trío Beaux Arts.

Ashley Wass es el director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Lincolnshire. El Festival ha ganado mucha fuerza durante su gestión, con muchos conciertos de repertorio poco habitual con las entradas agotadas y retransmisiones en BBC Radio 3.

En 2012 fundó el Trío Apaches con el violinista Matthew Trusler y el violonchelista Thomas Carrol. El objetivo principal del trío es la creación de proyectos innovadores, con un enfoque particular en la exploración de repertorio poco interpretado. El Trío Apaches aparece regularmente en BBC Radio 3 y está estableciéndose con rapidez como uno de los conjuntos de cámara británicos de hoy más demandados.
Ashley es actualmente profesor de piano en el Royal College of Music de Londres, y es un profesor asociado de la Royal Academy of Music.


Programa

PARTE I

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sonata para piano no.17 en re menor op.31 no. 2 “Tempestad”
I. Largo-Allegro
II. Adagio
III. Alllegretto

BEDRICH SMETANA
Macbeth y las brujas JB 1:75

FRANZ LISZT
Paráfrasis de concierto sobre el “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn. S.410

PARTE II

SERGEI PROKOFIEV
10 Piezas de Romeo y Julieta op.75
I. Danza popular
II. Escena
III. Minueto
IV. Julieta joven
V. Máscaras
VI. Montescos y Capuletos
VII. Padre Lorenzo
VIII. Mercucio
IX. Danza de las Chicas con Lirios
X. Romeo y Julieta antes de partir

 
Log Ayunt
Log Conserv
Log Raf Oroz
Log Imae
Log Cultura
Logo Orive Punto Cultura