Hora: 20:00 h. Lugar: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Entrada libre hasta completar aforo.

“Mil fantásticos momentos…Batsashvili crea una poesía oscura, que siempre suena natural y precisa(…) Los momentos mágicos son siempre consistentes y confluyen con su virtuosismo y sentimiento (…) Su interpretación muestra sabiduría”

(SÜDDEUTSCHE ZEITUNG, Egbert Tholle, 08.06.2015)

 


Con tan sólo 23 años, Mariam Batsashvili es una de las pianistas jóvenes más prometedoras de su generación. Obtuvo por primera vez el reconocimiento internacional en el 10º Concurso de Piano Franz Liszt de Utrechtel año 2014. Ganó el Primer Premio, así como el Premio Joven otorgado por el jurado y el Premio de la prensa."La ganadora Batsashvili convierte cada frase en algo especial" fue el titular del diario holandés NRC Handelsblad. El Jurado Internacional la calificó como una "artista completa, con un toque increíble y emoción sincera”.

Después de este éxito, ella tuvo su primeras experiencias con las principales orquestas sinfónicas, entre ellas la Duthc Radio Philharmonica Orchestra bajo la batuta de James Gaffigan en la Concertgebouw de Ámsterdam (Concierto para Piano No.1 de Liszt), la Rotterdam Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Rafael Payare (Concierto para Piano No.1 de Tchaikovsky) y la Brussels Philharmonic Orchestra (Concierto para Piano No. 2 de Saint-Saëns). Mariam también ha actuado en más de treinta países, entre estos China (National Centre for the Performing Arts en Beijing y Shanghai Concert Hall), Corea del Sur, Indonesia, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, España, Noruega, Países Bálticos, Países Bajos y Alemania. Ha recibido invitaciones de prestigiosos festivales internacionales como el Beethovenfest de Bonn, Pianofortissimo Festival de Bolonia y el Delft Chamber Music Festival.

Mariam Batsashvilifue nominada por la European Concert Hall Organisation (ECHO) como “Rising Star” para la actual temporada 2016/17. Actuará en las principales salas de conciertos europeas como Musikverein de Viena, Philharmonie de París, Philharmonie de Köln, Palais des Beaux-Arts en Bruselas, Müpa en Budapest, L’Auditori en Barcelona, Stockholm Concert Hall en Estocolmo, Southbank Centre de Londres, Elbphilharmonie en Hamburgo y regresará de nuevo a Concertgebouw de Ámsterdam. Debutará en salas tan emblemáticas como Wigmore Hall en Londres y Philharmonia Hall en San Petersburgo. Asimismo, actuará junto a la Staatskapelle de Weimar bajo la dirección de Kirikk Karabits, con la Orchestre de Dijon Bourgogne, dirigida por Gábor Takács-Nagy e interpretará el Concierto para Piano No.1 de Tchaikovsky con la Wurttemberg Philharmonic Orchestra Reutlingen dirigida por Norichika Iimori en la Herkulessaal de Múnich.

Nació en 1993 en Tbilisi, Georgia. Estudió en la Escuela Central de Música E. Mikeladze en su ciudad natal con Natalia Natsvlishvili. Posteriormente continuó en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar con el profesor Grigory Gruzman. En el año 2011 ganó el Primer Premio en el International Franz Liszt Competition para jóvenes pianistas en Weimar. Posteriormente, en el 2015, recibió el prestigioso premio Arturo Benedetti Michelangeli. Mariam Batsashvili disfruta de una beca de la Deutsche Stiftung Musikleben.


Programa

PARTE I

ALESSANDRO MARCELLO / JOHANN SEBASTIAN BACH
Concierto en Re Menor, BWV 974
I. Andante spiccato
II. Adagio
III. Presto

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL / FRANZ LISZT
Sarabande and Chaconne über Themen aus dem Singspiel Almira S.181

JOHANN SEBASTIAN BACH / FERRUCIO BUSONI
Chaconne en re menor, BWV 1004

PARTE II

FRANZ LISZT
Sonata en si menor, S.178
I. Lento assai - allegro energico - grandioso
II. Andante sostenuto
III. Allegro energico

 
Log Ayunt
Log Conserv
Log Raf Oroz
Log Imae
Log Cultura
Logo Orive Punto Cultura