Hora: 20:00 h. Lugar: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Entrada libre hasta completar aforo.

En diciembre de 2005, elogiado por la prensa española, Tommaso Cogato debutó en la escena internacional obteniendo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Ferrol”. Empieza sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Vicenza a la edad de nueve años y los finaliza con las máximas calificaciones y Mención de Honor en el Conservatorio de Monopoli bajo la dirección de Benedetto Lupo.

 


Asimismo perfecciona sus estudios musicales con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo Bordoni y Konstantin Bogin, además de participar en cursos internacionales de interpretación en la Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de París, bajo la dirección de músicos y pianistas de renombre mundial, como Jacques Lagarde, Nelson Delle Vigne-Fabbri, Ian Hobson, Boaz Sharon o Einar Steen-Nøkleberg.

Cabe destacar su brillante participación en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le concede el Diploma de Honor en la Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas interpretativas y estilísticas del período clásico, asiste al curso de Robert Levin del Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.

Su gran musicalidad, así como su técnica y capacidad expresiva únicas, permiten a Tommaso Cogato una destacada participación tanto en concursos nacionales como internacionales. Con anterioridad a su éxito en Ferrol, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de Música “Pietro Argento” en Gioia del Colle (2002), así como el premio especial a la mejor interpretación de Beethoven en el Concurso Internacional de Piano “Camillo Togni” (2002), todos ellos en Italia. En el 2006 ha ganado el “Concerto Competition” de la Southern Methodist University de Dallas. En junio 2008 ha sido galardonado con el tercer premio en el prestigioso “José Iturbi Piano Competition” de Los Angeles (EE.UU).

La notable naturalidad y adaptabilidad de su timbre le han proporcionado la posibilidad de interpretar como solista con orquesta y pianista de música de cámara, colaborando también en importantes recitales de ópera. Recientemente ha participado en el Festival Internacional de Música de Santa Fiora, “Amici della Musica” de Vicenza, Asociación “Giovanni Paisiello” de Lucera, Festival de Otoño en Gravina in Puglia, entre otros. En EEUU ha actuado en el Meyerson Symphony Center, Art Museum y Public Library en Dallas, así como en el Caruth Auditorium de la misma ciudad, y en Pepsico Hall de Forth Worth (Texas).

En España ha tocado por Juventudes Musicales de Ciudad Real y Sevilla (Sala Joaquín Turina), Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Desde el 2009 es pianista en el trío Garnati junto a los hermanos Pablo y Alberto Martos (violín y chelo).

Gran éxito tuvo su recién (Julio 2009) estreno del concierto de Brahms no.2 tocado en el Barletta Piano Festival con la Balkan Symphony Orchestra bajo la dirección de Giuseppe La Malfa.

Ha sido galardonado con una notable beca de la Southern Methodist University de Dallas (Tejas) pudiendo así estudiar cuatros años con el pianista Joaquín Achúcarro, consiguiendo el Artist Certificate y el Master en Piano Performance.

Activo también el campo didáctico, imparte un curso en cada año en Agosto en Polignano a Mare (Italia). También ha enseñado por la asociación “ArteMusica” de Roana (Vicenza). En enero 2010 también imparte un curso en el “Winter Music Camp” en Paio (Trento – Italia). Es director artístico del “International Campus Musica” de Polignano a Mare y del “Festival de Otoño” de Gravina in Puglia. Ha sido jurado en el Concurso de Piano de Ceuta (España).

Vive ahora en Sevilla, ejercita su actividad como profesor asistente de piano en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said y como director de los cursos Andalucía Música. Es vicepresidente de Juventudes Musicales de Sevilla.


Programa

I PARTE

FREDERIC CHOPIN
Valse op.34 n. 1 en La bemol mayor
Valse op.65 n. 2 en do sostenido menor
Valse op.70 n. 3 en re bemol mayor

Impromptu n. 1 op. 29 en la bemol mayor
Fantasie Impromptu Op. Post.

Balada n. 4 en fa menor, op.52



II PARTE

BÉLA BARTÓK
Al aire libre:

I. With Drums and Pipes
II. Barcarolla
III. Musettes
IV. The Night's Music
V. The Chase



ROBERT SCHUMANN
Sonata para piano no. 2 en sol menor op.22

I. So rasch wie möglich
II. Andantino. Getragen
III. Scherzo. Sehr rasch und markiert
IV. Rondo. Presto 

 
Log Conserv
orquesta
imae
orozco
cultura
ayto