Mario Prisuelos (piano) y Alberto Bernal (electrónica y video)

“Retratos y voces”

El título de la propuesta toma el nombre de las series de Peter Ablinger (voices & piano) y Alberto Bernal (retratos) para plantear un concierto en el que se dan cita diferentes obras cuyo punto de partida es la materialización pianística de aspectos relacionados con la voz, la palabra, la declamación, la sonorización de imágenes, la borrosidad del recuerdo, la diferencia…

Un concierto en el que conviven a su vez diferentes formatos y extensiones del piano: piano solo, piano y electrónica grabada, piano y electrónica en vivo o piano y vídeo en tiempo real.

Programa:

Der rote Faden III Nuria Núñez (1980) 

(piano preparado)

Retratos - Johan Sebastian Bach Alberto Bernal (1978) 

(piano y video en tiempo real)

Voices & piano Peter Ablinger (1959) 

(piano y electrónica)

Carmen Baleiro: "El Ruido"

Carmen Baleiro: "Voces"

Retratos - Frédéric Chopin Alberto Bernal (1978) 

(piano y video en tiempo real)

Musica Ricercata György Ligeti (1923-2006)

Allegro con spirito

Cantabile, molto legato

Visiones Joan Magrané (1988)

I ...por la secreta escala ... (San Juan de la Cruz)

II ...rosas y jazmines ... (Santa Teresa de Jesús)

III ...del cristalino muro ... (Fray Pedro de Encinas)

Videns Alberto Carretero (1985) 

(piano y electrónica)

Retratos - Arnold Schönberg Alberto Bernal (1978) 

(piano y video en tiempo real)

Mario Prisuelos

Nacido en Madrid, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de su ciudad natal, concluyendo su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata, continuando así la tradición pianística de grandes maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein. Recibe también los consejos de Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su gran talento y fuerte poder de comunicación. Desde entonces comienza una intensa actividad ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa.

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras. Dentro de su interés por mostrar programas innovadores presenta su producción “Música Española para piano: del Barroco al presente”, CD grabado para el sello Verso y presentado en gira de conciertos por Centroamérica y Estados Unidos.

Es fundamental su firme compromiso con la creación musical de su tiempo difundiendo por todo el mundo obras, de las que a menudo es dedicatario, de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Jesús Rueda, Mario Carro, Alberto Carretero, Nuria Núñez, Jesús Navarro, etc., estrenándolas tanto en conciertos como en grabaciones y mereciendo especial mención las realizadas para Televisión Española. Miembro del dúo Studio Inverso y el Grupo SequenceSax, ha colaborado con músicos como Guillermo Pastrana, Yulia Iglinova, José Franch-Ballester o el grupo Neopercusión.

Mario Prisuelos está considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, lo dice la crítica, lo demuestran sus conciertos y lo confirma su enorme actividad europea y americana. Recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, etc.)

Es director del Festival de Música de Villaviciosa de Odón.

Entre sus compromisos futuros le esperan su participación en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, su debut en Oriente, China y Japón. Recientemente ha salido al mercado con gran éxito de crítica su última grabación “Visiones” con música de compositores españoles de la nueva generación, en una nueva colaboración con el sello Verso.

www.marioprisuelos.com

CRÍTICAS / PRENSA

"la expresión más dulce y los matices más suaves"  - Revista Scherzo

"...siempre poseedor de una enorme fuerza dramática, expresiva y colorista” – Revista Melómano

“Concierto estupendo de Mario Prisuelos…Dentro del nivel homogéneo y alto, me gustó especialmente la Orgía de Turina, entendida en su justo punto de equilibrio entre el vigor de la danza y el vuelo lírico de los pasajes más cantabile y entendida en su justo punto de andalucismo, gracioso pero sin pasarse de rosca... Me gustó muchísimo también la Serenata española de Falla, obra que considero menor, dentro de la producción de Falla, pero que en su versión me pareció más que considerable (en cierto modo, me la ha redescubierto). Mompou, delicado y poético, creo que le hubiera gustado hasta a Carmen Bravo, que se consideraba con la exclusiva...

En fin, Mario Prisuelos es un pianista fino, sensible, que busca la verdad y da la espalda al aparato. A seguir así, que esto no ha hecho más que empezar.

José Luis García del Busto

Músicólogo

18 de julio de 2008

“…con su gran temperamento, Mario Prisuelos conquistó los corazones del público”.

Ingo Bathow

Fränkische Landeszeitung

Alemania

“…Todas las obras están magníficamente interpretadas…he quedado muy gratamente impresionado pues no sólo tiene una gran realización técnica, sino que tiene una gran personalidad interpretativa”.

Tomás Marco

Compositor

“…impresionante concierto…después del concierto la sensación fue la de haber visto algo realmente importante…las sensaciones artísticas y el sentimiento fueron fuertes e impresionantes”.

Zolota Kristina

Croutube Zagreb

Croacia

Alberto Bernal

Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.

Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger

Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.

Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es profesor de Composición y codirector del Máster con Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor invitado en la Universidad de las Artes de Braunschweig.

Notas

El título de la propuesta toma el nombre de las series de Peter Ablinger (voices & piano) y Alberto Bernal (retratos) para plantear un concierto en el que se dan cita diferentes obras cuyo punto de partida es la materialización pianística de aspectos relacionados con la voz, la palabra, la declamación, la sonorización de imágenes, la borrosidad del recuerdo, la diferencia…

Un concierto en el que conviven a su vez diferentes formatos y extensiones del piano: piano solo, piano y electrónica grabada, piano y electrónica en vivo o piano y vídeo en tiempo real.

Nuria Núñez (1980) Der rote Faden III

“Der rote Faden III es la tercera de las piezas que integran el ciclo  Der rote Faden. Éste se compone de una serie de piezas para diferentes formaciones camerísticas que analizan la percepción de la experiencia sonora a través del diálogo de recuerdos y expectativas interconectadas a través de un hilo conductor (roter Faden). Las piezas tratan de sugerir constantes espejismos a la atención del oyente, alimentándola y regenerándola y tratando a éste como parte activa del proceso comunicativo creando lazos auditivos fuertemente emocionales.

Der rote Faden III es la primera de este ciclo de piezas escrita para instrumento solo. Su estructura formal crece y se desarrolla a partir de las ideas sonoras originadas en las transformaciones tímbricas a las que son sometidos diferentes registros del piano. En esta pieza la percepción del oyente se llena de potencialidades, creando un clima impregnado de recuerdos y expectativas no sólo sonoras sino tambien visuales”. Estrenada por Mario Prisuelos en 2013 en la Fundación Juan March de Madrid.

Nuria Núñez

Alberto Bernal (1978) Retratos

La serie "retratos", para piano e imagen proyectada, constituye un work in progress en el que todas las piezas comparten un mismo planteamiento: retratos sonoros de diversos compositores materializados a partir de la sonificación de su retrato pictórico. El semblante de cada autor es plasmado sobre una paleta de notas que a su vez refleja el universo sonoro habitual de sus propias obras; el perfil monocromo y silencioso del retrato pictórico es bañado por el color, por el sonido de su propia música.

Peter Ablinger (1959) Voices & piano

El compositor austriaco Peter Ablinger presenta Voices&Piano como un extenso ciclo de piezas, alrededor de 6 horas de música hasta la fecha, cada una de las cuales combina la voz grabada de un personaje conocido con el piano, estableciendo una relación entre ambos que nos transporta entre la realidad y la percepción, discurso y música, en la que el piano realiza un análisis de la propia voz.

György Ligeti (1923-2006) Musica Ricercata

La colección de once piezas que componen la Musica Ricercata (1951-1953) representa una de las obras más características de toda la producción del compositor. Partiendo la primera pieza desde prácticamente una sola nota e incrementando en las siguientes el número de notas hasta la última que utiliza las doce. El tercer número de carácter rítmico y contrastante en sus dinámicas. El séptimo de gran virtuosismo en la mano izquierda experimenta un ostinato de marcada intención electrónica.

Joan Magrané (1988) Visiones

Obra dedicada a Mario Prisuelos y estrenada en 2012 en el Auditorio Nacional de Madrid. Dividida en tres partes y dedicado a tres místicos españoles. La primera, “…por la secreta escala…”, perfilada por una línea melódica que va girando por una geometría interválica basada en la numerología, sólo interrumpida por ecos armónicos del segundo movimiento “…rosas y jazmines…”, brillante y exuberante. El tercero, “…del cristalino muro…”, ondula mágico y fluido hasta las extinción para culminar en contundentes clímax que inundan el piano.

Alberto Carretero (1985) Videns

Compuesta a modo de glosa, siguiendo la tradición de los compositores españoles para tecla de los siglos de oro, Videns se articula a partir de impulsos que la electrónica “congela” y que dan paso a distintas transformaciones y arabescos en continua transformación. La música electroacústica ofrece un nuevo espacio virtual para los sonidos del piano, que rodean al oyente y crean una coreografía sonora con una dramaturgia inspirada en el texto bíblico sobre la resurrección de Lázaro.

 

 

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco Orquesta de Córdoba Ayuntamiento de Córdoba Delegación de Cultura

2014. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es